#ElPerúQueQueremos

De su amor por el cajón

Un documental que transmite parte de su valioso legado

Publicado: 2014-08-05

Se ha ido demasiado pronto como se van los grandes. Sólo nos queda seguir el camino trazado por él, difundir esos valores y fomentar el amor por lo auténtico, por lo nuestro. El disfrutar de la guitarra flamenca y el cajón, en suelo español, me ha llevado siempre a sentir en parte una intrínseca cercanía a nuestra música peruana. Cuánto tendremos de esa alegría gitana me he preguntado alguna vez. Quién mejor para tratar y “dar los mejores golpes de cajón” en el tema que Rafael Santa Cruz. Fue él quien respondió mis interrogantes, virtualmente pero nada distante, estableciendo claramente ese nexo de culturas.

“El cajón en Perú es un instrumento totalmente marginal. Primero: es un reciclado; es una caja que se usaba de embalaje ahora se convirtió en un instrumento musical: es un reciclado. Segundo: es un instrumento de madera; por muchos años no se le consideró un instrumento musical porque no tenía membranas ni tenía como afinarlo. Tercero: es, como dijo alguien, un instrumento despreciado por el blanco y acariciado por el negro o sea tu tiras la caja ahí y yo la recojo y la convierto, la elevo al estatus de instrumento musical. Y cuarto: es un instrumento...claro si es de los negros es un instrumento marginal, o sea un instrumento de minorías, de un grupo segregado y eso es coincidente con los gitanos.”

Esto es sólo una parte de la intervención de Rafael Santa Cruz en el capítulo de la serie documental de Televisión Española “Entre dos aguas” dedicado al cajón peruano, su viaje a España y su incursión en la música flamenca. Sabido es que el cajón peruano ha viajado mucho y ha sido “adoptado” por diversas corrientes musicales, este es un valioso documento de su presencia en tierra española y una pequeña muestra del inmenso legado que deja Rafael Santa Cruz. Nuestra eterna gratitud a este peruano inmortal.

Descansa en paz Rafael.


Escrito por

Momentos.MaríaD.

María N. Domínguez, Documentalista, Periodista de investigación.


Publicado en