la gente quiere reformas políticas ya

Efectividad y no más promesas vacías

Demanda urgente a próxima Cumbre de Cambio Climático

Publicado: 2014-09-22

Ámsterdam fue hoy el punto de convergencia de marchas de protesta contra el cambio climático. Miles de ciudadanos llegaron desde distintos puntos del país, por tierra y agua. El escenario de la concentración fue el muelle, frente al Museo EYE, en la parte posterior de la Estación Central. De esta forma la capital holandesa se hizo eco a la movilización convocada en diversas ciudades del mundo, a dos días de la celebración de la cumbre sobre el cambio climático en Nueva York.

Estación del ferry

Esta demostración ciudadana denuncia esencialmente la inacción de los gobiernos en este tipo de conferencias internacionales. Es necesario que los líderes mundiales se comprometan a combatir realmente y de manera efectiva el calentamiento global. Menos demagogia y mas compromisos reales hacia las reducciones de emisiones de dióxido de carbono. “Los científicos de todo el mundo están alzando sus voces para alertar sobre la grave situación del cambio climático. Estamos al borde de llegar a un punto de inflexión de incalculables efectos devastadores”, alertan desde la ONG Avaaz. 

La Organización Meteorológica Mundial en su último informe destacó que “la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó un nuevo récord en 2013”. La concentración actual de dióxido de carbono es de 396 partes por millón. La OMM advirtió además que “El índice actual de acidificación de los océanos parece no tener precedentes, al menos en los últimos 300 millones de años”. 

 “Dejar el 80% de las reservas de combustibles fósiles sin extraer, para controlar así las emisiones de gases de efecto invernadero; frenar la loca carrera por el petróleo y potenciar las energías renovables; reducir los transportes, que tantos gases nocivos provocan, fomentar el consumo y la agricultura locales, y apostar por una gestión de residuos que llegue a cero desechos”, son algunas de las propuestas de las organizaciones convocantes, entre las que se encuentran Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra, Avaaz y Alianza por la Solidaridad.  


Escrito por

Momentos.MaríaD.

María N. Domínguez, Video periodista y documentalista


Publicado en