¡No hay planeta B!

©María n. domínguez                                                                                                                                                    Amsterdam

Singular campaña para atrapar a traficante de heroína en Amsterdam

Lucha contra el reloj para evitar nuevas víctimas en fiestas de fin de año

Publicado: 2014-12-17

La venta de una cocaína extremadamente peligrosa en las calles de Ámsterdam mantiene en vilo a la policía y al servicio de salud pública de la capital holandesa, quienes han puesto en marcha una campaña bastante singular y sobre todo llamativa. La muerte de tres turistas británicos y el ingreso hospitalario de otros quince dió la voz de alarma, hace unas semanas. En todos los casos, la causa fue la ingestión de heroína blanca que los consumidores compraron como cocaína. Las leyes permisivas holandesas en la comercialización de drogas blandas son el motivo de la llegada de un considerable grupo de turistas, a quienes está dirigida esta campaña. Estos son los denominados "turistas de fin de semana".

©María N. Domínguez                                                                                                                                                                         

©MARÍA N. DOMÍNGUEZ                                                                                                                                                                        

...recompensa de 15 mil euros

Los carteles luminosos que advierten del peligro de la comercialización de esta droga llama la atención de quienes visitan la ciudad en estos días. A la par de anuncios se están distribuyendo volantes con información más detallada. Se insta así a los consumidores a pedir ayuda inmediata en caso de intoxicación, enfatizando que nadie será arrestado por consumir drogas. Asimismo se ha ofrecido una recompensa de 15 mil euros a quien dé pistas concretas para dar con el “camello” que viene traficando con esta sustancia adictiva.

En las consignas se exhorta a “ignorar a los traficantes callejeros” y se enfatiza en que “se esta vendiendo heroína blanca en lugar de cocaína”. Los efectos en este caso pueden ser mortales sino se tiene asistencia médica a tiempo. Mientras la cocaína es una droga estimulante la heroína blanca relaja, adormece o produce problemas respiratorios. Derivando en un paro cardiorrespiratorio en casos de sobredosis.

©MARÍA N. DOMÍNGUEZ                                                                                                                                                                         

Como parte de esta campaña las autoridades también han distribuido, en los últimos días, un test que permite detectar si hay heroína en la droga que se va a consumir. Se considera que sólo en los primeros 5 días de su venta se adquirieron 130 unidades. 

La policía no descarta que la venta de la heroína camuflada sea un hecho intencionado, y que el traficante, que operaría en solitario, sea consciente de la droga que vende. Otra hipótesis, aunque menos probable, es que se trate de heroína robada y por tal motivo se este revendiendo a precios inferiores, como cocaína que esta menos cotizada en mundo del narcotráfico. 

©MARÍA N. DOMÍNGUEZ                                                                                                                                                                         

Se estima que el consumo legal de cannabis en los “coffeshops” de la capital holandesa atrae cada año a medio millón de turistas. Por ahora la policía y las autoridades sanitarias de la ciudad luchan contra el reloj para evitar nuevas víctimas de la funesta heroína "camuflada", a puertas de las fiestas de fin de año.  


Escrito por

Momentos.MaríaD.

María N. Domínguez, Video periodista y documentalista


Publicado en