#ElPerúQueQueremos

200 mil tulipanes gratis para abrir la temporada del tulipán

La primavera esta cada día más cerca en esta parte del mundo

Publicado: 2016-01-17

Con mucho color se celebró el Día Nacional del Tulipán en Holanda, dando así inicio oficial a la temporada de esta flor, ícono de la cultura holandesa. La plaza del Dam, frente al Palacio Real en Ámsterdam se convirtió temporalmente en un enorme jardín con unos 200 mil tulipanes de todos los colores y variedades. Y el público pudo escoger libre y gratuitamente un ramo de tulipanes, por un espacio de cinco horas.

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y LA TENIENTE ALCALDE DE AMSTERDAM

El acto estuvo presidido por el Ministro holandés de Asuntos exteriores Bert Koenders y la Teniente Alcalde de Ámsterdam Kajsa Ollongren. Esta colorida festividad se celebra desde el 2012, el tercer sábado de enero y es organizado por “Tulpen Promotie Nederland”, asociación que agrupa a más de 500 cultivadores holandeses de tulipán. Este año se presentó la nueva especie "Spinoza-tulipán", un ejemplar de suave tono violeta, creado por Sam Veldboer.

Se estima que este año se venderán unos 1,700 millones de tulipanes (flores y bulbos), que saldrán de las casas de subastas holandesas para terminar literalmente en floreros del mundo entero. A pesar que el tulipán no es una flor originaria de los Países Bajos, este se ha convertido con el tiempo en la mejor “tarjeta de visita” de este país.

El tulipán, originario de las montañas de Kazajistán, llegó a Holanda vía el Imperio Otomano (hoy Turquía). Su nombre proviene del vocablo turco otomano tülbend y del término persa dulband, cuyo significado, en ambos casos, es turbante. Los primeros cultivos de estos bulbos en Holanda datan de 1593, orientados inicialmente a estudios médicos. 

Actualmente, el tulipán, es un importante producto en el comercio internacional de los Países Bajos. Se conocen más de mil especies de tulipanes, en un sinfín de colores y todos pueden ser encontrados entre enero y finales de abril, en suelo holandés. 

Es justo en abril que se puede disfrutar, además, de las mejores vistas de los campos de tulipanes, sin necesidad de ir a un parque temático específico. Una alternativa es hacer el recorrido en tren entre Ámsterdam y Den Helder, trayecto que cruza regiones dedicadas al cultivo de bulbos en la región norte del país. Y así poder disfrutar de uno de los lugares naturales más hermosos del planeta.🌷


Escrito por

Momentos.MaríaD.

María N. Domínguez, Documentalista, Periodista de investigación.


Publicado en