#ElPerúQueQueremos

cine documental peruano en el Festival DOCfeed, en holanda

Destacada participación de cine documental latinoamericano en festivales internacionales

DOCfeed en Holanda y el Big Sky Documentary Film Festival en USA dan excelente acogida a documentales en español

Publicado: 2016-03-01

El cine documental latinoamericano está cada vez más presente en festivales internacionales; con un cine peruano que brilla con luz propia. En febrero fue el turno para el festival holandés DOCfeed, en la ciudad de Eindhoven y para el Big Sky Documentary Film Festival, en el noroeste de los Estados Unidos, en el estado de Montana. Participación posible, en ambas ocasiones, gracias a la propuesta de Quechua Films, productora y distribuidora formada por cineastas peruanos residentes en Madrid.

Foto : Marijn Haertel, docfeed                                                                                                                                                                                     

tertulia en el festival docfeed

En DOCfeed (realizado del 19 al 21 de febrero) la organización del festival dio carta blanca a Quechua Films para seleccionar y poner en cartelera lo mejor y más reciente del cine en español. De esta forma el público pudo elegir y disfrutar, en la "Sala Tapas", de seis horas simultáneas (hasta la medianoche) de diversos documentales. Varios de ellos en estreno europeo o mundial, este último el caso de la cinta “Solari” (Perú 2016) del director peruano Sergio García Locatelli.

©quechua films                                

Los documentales proyectados fueron: “Instantes de Campaña” (Ecuador, 2015, 52 min.) que contó con la presencia de su editora, Leila Heni; “Retrato de Aida” (España, 2014, 84 min.) con presencia de su director, Antonio Gómez-Olea; “Habitantes de la Casa del diablo” (Colombia, 2015, 84 min.); “Eielson desnudo” (Perú, 2014, 52 min.); “Hija de la laguna” (Perú, 2015, 88 min.); “Siguiendo a Kina” (Perú, 2015, 64 min.) en su sneak preview (preestreno europeo) y “El fin de la vida” (Perú, 2015, 40 min.) también del director peruano Sergio García Locatelli, presente en la sala. 

Sergio garcía locatelli, director y productor de quechua films y el director espaÑol Antonio Gómez-Olea

El festival DOCfeed, ya en su tercera edición, se va consolidando como una oferta interesante en el género de cine documental y aspira ser una alternativa al reconocido festival IDFA, de Ámsterdam. La sede central del DOCfeed fue el Temporary Art Centre Eindhoven, ubicado en un estratégico lugar de la ciudad (en las inmediaciones del estadio del Club de Fútbol holandés PSV). La convocatoria al festival podía verse por todas partes de la ciudad, haciendo casi imposible que este pasará desapercibido.

Al fondo, el estadio del club de fútbol holandés PSv     

©Quechua films                    

La gran acogida por parte de la organización y el interés del público formaron una combinación ideal, manifiesta en las rondas de preguntas y respuestas con los directores, posteriores a las proyecciones. Es así que DOCfeed se convierte cada vez más en una cita imprescindible para los amantes del cine documental, tanto para creadores como para espectadores. Circunstancia idónea, además, para entablar nuevos contactos de trabajo.

Artistic Vision Award para documental “Siguiendo a Kina”

En tanto, en el noroeste de los Estados Unidos, en el el Big sky Documentary film festival (realizado del 19 al 28 de febrero) en Missoula, Montana, el documental “Siguiendo a Kina” (en su estreno mundial), consiguió el Artistic Vision Award. La historia cuenta la lucha de dos mujeres boxeadoras por hacer realidad sus sueños, inspiradas en la primera y única campeona mundial de boxeo del Perú. En este festival norteamericano también fue proyectado el documental “Instantes de Campaña” del director ecuatoriano Tomás Astudillo. Ambos documentales distribuidos por la productora Quechua Films.

La directora del documental, sonia goldenberg y alicia ponce nina, una de las protagonistas

La próxima cita con el documental peruano será en California

Y ya pueden anotar en su agenda, quienes están en esa parte del planeta, del 30 de marzo al 4 de abril se realizará el American Documentary Film Festival AmDocs, en Palm Springs, California. En cartelera estarán: el documental “Hija de la Laguna” del director peruano Ernesto Cabellos, distinguida con diversos premios y en su estreno mundial “Pan de vida” la última producción de Quechua Films.

A seguir disfrutando y ahora más que nunca del cine documental en nuestro idioma, en cualquier parte del planeta.

Fotos online: María N. Domínguez



Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sonia Goldenberg: "Siguiendo a Kina va a romper los estereotipos sobre el mundo aymara"


Escrito por

Momentos.MaríaD.

María N. Domínguez, Documentalista, Periodista de investigación.


Publicado en